La LIBOR es el acrónimo de London InterBank Offered Rate, que se traduce como la Tasa Interbancaria de Oferta de Londres. Esta es una tasa de interés que se adopta como referencia a nivel global para determinar las tasas de interés para diversos tipos de transacciones financieras. A pesar de que la LIBOR se establece en Londres, tiene un amplio impacto a nivel mundial, incluyendo a México. En este artículo, profundizaremos en lo que es la tasa LIBOR, para qué sirve, cómo se mide, cómo se llama ahora, por qué desaparece y qué la va a sustituir.
La tasa LIBOR es la tasa de interés promedio estimada por los principales bancos del mundo que se cobrarían entre sí por préstamos a corto plazo. Esta tasa ha sido la tasa de referencia para una amplia variedad de productos financieros, desde préstamos corporativos, bonos, hasta derivados financieros y hipotecas residenciales.
La tasa LIBOR sirve como referencia para calcular la tasa de interés que se cobrará en diferentes tipos de préstamos y productos financieros. Trillones de dólares en contratos financieros alrededor del mundo, desde las tasas de las tarjetas de crédito, las hipotecas, los préstamos comerciales, hasta derivados financieros más complejos, se basan en la LIBOR para determinar las tasas de interés.
La medida de la tasa LIBOR se realiza diariamente por los bancos miembros del panel LIBOR bajo la supervisión de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido. Estos bancos presentan estimaciones de la tasa a la que podrían pedir prestado fondos sin garantía a otros bancos en el mercado monetario londinense en cinco monedas diferentes y en siete plazos diferentes. Luego se toma un promedio de estas tasas para determinar la tasa LIBOR del día.
La LIBOR ha sido oficialmente el nombre de la tasa de interés hasta 2022, pero se espera que esta termine de desaparecer a finales de 2023. Se espera que la LIBOR sea reemplazada por diferentes medidas de tasas de interés en diferentes territorios. En Estados Unidos, el índice preferido es la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), y en el Reino Unido, el Sterling Overnight Index Average (SONIA).
La desaparición de la tasa LIBOR se debe a varios factores. El primero es que durante la crisis financiera de 2008-2009, se descubrió que algunos bancos habían manipulado la tasa LIBOR para beneficiarse a sí mismos. Esto llevó a los reguladores financieros a buscar alternativas más confiables para la tasa LIBOR. Además, como la LIBOR se basa en estimaciones de las tasas de interés que los bancos esperaban tener que pagar en lugar de en transacciones reales, se argumentaba que la LIBOR era menos útil como indicador del coste real del dinero.