Estos indicadores financieros miden la cantidad de dinero en efectivo y los activos líquidos disponibles en una empresa. Por lo tanto, son indicadores financieros a corto plazo que te ayudan a medir la liquidez de tu negocio.
Cuando hablamos de liquidez financiera, nos referimos a la capacidad que tiene tu empresa para pagar sus deudas en un período de tiempo relativamente corto. Por lo tanto, los indicadores financieros de liquidez son útiles para asegurarse de que tu fondo de maniobra, razón corriente y prueba ácida estén en orden. Te lo explicamos con más detalle:
El fondo de maniobra es un indicador financiero de liquidez, también conocido como Fondo de Rotación o Capital Circulante. Este indicador ayuda a evaluar el equilibrio o desequilibrio financiero de una empresa.
La fórmula para calcularlo es:
Activo corriente - pasivo corriente = Fondo de Maniobra
¿Cómo interpretar los indicadores financieros de este tipo? ¡Es muy sencillo! Si el resultado es mayor a 0, significa que tienes un equilibrio financiero saludable; si es menor a 0, indica un desequilibrio en tus finanzas.
La razón de liquidez inmediata, también conocida como razón corriente, es uno de los indicadores financieros más útiles para determinar la capacidad o incapacidad de tu empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
Su fórmula es:
Activo corriente / Pasivo corriente = Razón de liquidez inmediata
Su interpretación consiste en que si tus resultados son menores a 1, entonces tu empresa no tiene la capacidad de pagar sus deudas a tiempo.
La prueba ácida es otro de los indicadores financieros que te permiten saber si tu empresa es capaz de pagar sus deudas a corto plazo.
Su fórmula es:
(Activo corriente - inventario) / pasivo corriente = prueba ácida
¿Cómo analizar los indicadores financieros de este tipo? Si el resultado es mayor a 1, entonces tu empresa sí tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
Estos son los indicadores financieros para evaluar un proyecto de inversión y también determinan la capacidad de tu empresa para ser sostenible con el tiempo. Evalúan tus utilidades, ganancias, ventas y activos. Los indicadores financieros más conocidos son:
El margen de utilidad bruta te permite conocer la eficacia operativa de tu empresa. Su fórmula es:
Utilidad bruta / (Ventas netas x 100) 0 Margen de utilidad bruta
Para interpretar este indicador te pondremos un ejemplo muy sencillo:
Imagina que tienes una tienda de zapatos y vendiste 100 pares de zapatos en un mes y generaste un ingreso de 40 mil pesos. Para producir estos zapatos gastaste 20 mil pesos en los materiales y el empaque. De esta manera, el cálculo sería el siguiente:
40, 000 - 20,000 = 20,000
Esto significa que por cada 100 zapatos vendidos, generas 20 mil pesos en ganancias. Si quisieras obtener este dato en porcentajes, esto es lo que tienes que hacer dividir la ganancia bruta entre los ingresos totales y multiplicar ese resultado por 100.
20,000 / 40,000 x 100 = 50%
Esto significa que tienes un margen de utilidad bruta del 50% por cada 100 par de zapatos que vendes.
Este indicador financiero es muy conocido y se utiliza para saber si tu empresa es rentable. La fórmula para calcularlo es la siguiente:
Utilidad neta / Activos = ROI
Si tu ROI es mayor a 5, significa que tu empresa es rentable.
Este indicador financiero te ayuda a saber si tus beneficios han sido mayores que tus gastos. La fórmula para calcularlo es:
Utilidad neta / (Ventas netas x 100) = Rentabilidad sobre ventas
Si el resultado es mayor a 1, significa que tus gastos han sido mayores que tus beneficios. Si el resultado es menor a 1, significa que tus beneficios han sido mayores que tus gastos (lo cual hace que tu negocio sea rentable).