Dentro de un flujo de efectivo, las actividades de financiamiento son todos los recursos que adquiere una empresa. Estos recursos pueden provenir de terceros, conocidos como pasivos, o de los socios, conocidos como patrimonio. Ejemplos de actividades de financiamiento son las aportaciones de los socios, la venta de acciones, la incorporación de nuevos socios capitalistas, los acreedores diversos, los deudores diversos y el capital social.
Una vez categorizadas las actividades de la empresa, se pueden elaborar dos tipos de flujo de efectivo, el método directo y el método indirecto.
En el método directo, se presentan las entradas y salidas de efectivo derivadas de las actividades de la empresa, como la cobranza en efectivo de los clientes, los pagos en efectivo a personal y proveedores, el efectivo recibido por intereses, dividendos y rendimientos de inversiones, y los pagos de intereses bancarios e impuestos. Es importante categorizar las actividades de operación por cobros y pagos en términos brutos.
El método directo detalla el efectivo recibido y enlista con números negativos las salidas de efectivo, de manera similar a un estado de cuenta bancario. Esto permite obtener el monto total entre entradas y salidas de dinero.
En el método indirecto, el flujo de efectivo se parte desde la utilidad y se consideran cambios en las cuentas de operación, cambios en los rubros de la operación, diferencias por fluctuaciones en tipos de cambio, depreciación y amortización, utilidad o pérdida en ventas de propiedades, equipo tecnológico u otros activos de la operación, provisiones para proteger los activos de la empresa, utilidades o pérdidas en venta de propiedad, planta y equipo e inversiones.
Es importante sumar todo concepto que no implica una salida de dinero y restar todo concepto que no implica una entrada de dinero a la utilidad del flujo de efectivo.
Es necesario tener en cuenta que un flujo de efectivo adecuado permite a las empresas identificar su capacidad para generar efectivo, determinar sus necesidades de financiamiento y evaluar su solvencia y liquidez.
Te presentamos algunas sugerencias para mejorar el flujo de efectivo en tu negocio, las cuales te permitirán tener una mejor liquidez: