Puedes solicitar de forma gratuita el Reporte de Crédito Especial de tu empresa una vez cada 12 meses directamente a la entidad a través de internet, correo electrónico, teléfono, entre otros medios. El proceso de obtención tarda aproximadamente cinco días hábiles desde la fecha de solicitud.
En el reporte de crédito de tu empresa podrás encontrar información relevante, como los datos generales de la compañía, como su RFC, razón social y domicilio fiscal, así como los nombres de los accionistas y avalistas, prevenciones, resumen de créditos, calificación de cartera, detalles de créditos, saldo actual, historial de pagos y detalles de consultas.
En cuanto a la calificación de cartera, las instituciones financieras tienen la obligación de informar los indicadores de riesgo asociados a las empresas a las que les han concedido créditos.
Existen 10 indicadores de riesgo, que van desde A hasta E, donde A2 indica que la empresa tiene un rendimiento excepcional y NC significa "cartera no calificada".
Los indicadores A y B se consideran positivos, mientras que los indicadores C a E se asocian con situaciones de mayor riesgo. En el caso de EX y NC, se trata de carteras con excepciones o no calificadas.
- A2: Desempeño de pago excepcional.
- A1: Desempeño de pago sólido.
- B3: Desempeño de pago adecuado.
- B2: Desempeño de pago satisfactorio.
- B1: Desempeño de pago con buen riesgo aceptable.
- C2: Desempeño de pago insatisfactorio.
- C1: Desempeño de pago débil.
- D: Desempeño de pago insatisfactorio. Ya ha incumplido pagos o está en proceso de dejar de pagar.
- E: Desempeño de pago insatisfactorio. Ha dejado de pagar y no tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones contractuales de deuda.
- EX: Cartera exceptuada.
- NC: Cartera no calificada.
Para obtener más información sobre estos indicadores, puedes consultar el portal oficial de buró de crédito.